En la era de los hashtags y los memes, la forma en que las marcas se dirigen a las masas no solo ha evolucionado sino que podemos decir que ha dado un giro de 180º. Ya no se trata solo de lanzar mensajes al aire a través de los clásicos – pero todavía potentes – medios como la tele, la radio o los periódicos. Ahora, el juego incluye sumergirse en el universo digital de las redes sociales, donde cada post, tweet (perdón, que ahora son post y repost), story o reel puede ser el inicio de una nueva tendencia.
¿Cuál elegir? Spoiler, no hay que elegir
Los Medios Tradicionales: Los Clásicos Nunca Mueren
Los medios tradicionales son ese vinilo que pones cuando necesitas sentir la música en el alma, no solo en los oídos (sé que tú también tienes una edad y pillas la referencia, no me escondo). Y pese a todo lo que ha girado el mundo, siguen teniendo una fuerte autoridad. Prensa, radio, TV… han narrado la historia, con más o menos objetividad, construido marcas, creado afinidades, fidelidad y, en muchos casos, ayudándonos a soñar. Ejem, pero estamos en el siglo XXI y han tenido que ponerse las pilas. La prensa se ha digitalizado, y la radio y la TV ahora tienen que compartir pantalla con YouTube o Spotify, adaptándose a un público que ya no sabe vivir sin varias pantallas a la vez.
Las Redes Sociales: y llegaron ELLAS Las redes sociales son la plaza del pueblo del siglo XXI, ese lugar en el que todos tienen el mismo derecho de hablar (quién les escuche ya es otro cantar), desde la marca más poderosa hasta el usuario más modesto. Y a muchos les cuesta asumir eso, aún hay viejos dinosaurios que solo quieren una audiencia con orejas, no con voca y manos para expresarse. Facebook, Twitter X Instagram, LinkedIn… cada una es un mundo, una oportunidad de conectar o de conversar con tu público. Aquí las marcas se humanizan, comparten, escuchan y, sobre todo, aprenden. No se trata solo de vender; se trata de contar historias – storytelling, le dicen. Compartir tus valores, derrochar empatía y conectar. Y para esto último también hay que tener un pizquito de suerte para que lo que tienes que decir no se escuche entre todo el ruido de alrededor.
Sinergia: Cuando ambos mundos colaboran Lo bueno, y difícil, ocurre cuando los medios tradicionales y las redes sociales no se ven como rivales, sino como aliados, algo que no ocurre muy a menudo y que, corríjanme si me equivoco, suelen ser los mass media los más reticentes a que ocupen su espacio.
Elijo los dos, y ahora ¿qué? Pues ya lo hemos dicho, en esta época en la que estamos sobreinformados y sobreestimulados lo difícil es hacer que el mensaje no se pierda en el mar de impactos diarios. Si has llegado hasta aquí esperando la fórmula de la Coca-Cola esa bebida oscura, carbonatada, que es la chispa de la vida, lo siento, no la tengo. Pero ya que estás aquí, me voy a mojar y te diré que no es solo lo que dices, sino cómo y dónde lo dices. Y, sobre todo, que no se trata de una charla o conferencia sin participación del público. Escucha (que todos queremos ser oídos) y dialoga.
Bienvenidas a la era de la conversación